10 feb 2011

La discreta guarida de Series Yonkis

Jordi Tamargo y David Martínez

La revista Rolling Stone visita la pequeña oficina desde donde se hace la 'web' de descargas más conocida y controvertida en España


"Compartimos cultura". Así se presenta el perfil de Twitter de seriesyonkis.com, la página de descargas de más éxito, y de las más rentables para sus creadores, en España. Una web que contiene enlaces para descargar contenidos audiovisuales (sobretodo series de televisión) de forma gratuita. Jordi Tamargo y David Martínez, ambos estudiantes de informática, montaron esta página web en 2007, cuando tenían 18 años. Siempre han pasado desapercibidos, pero en el último año, con el debate sobre la ley Sinde antidescargas -aprobada hoy en el Senado-, su nombre ha aparecido en los medios de comunicación. Aconsejados por su abogado
, no hablan con la prensa, pero la revista Rolling Stone ha conseguido hacerles una visita a su discreta oficina en Barcelona.

Este tipo de páginas de enlaces se hallan estos días en el ojo del huracán por facilitar sin autorización el acceso contenidos protegidos por derechos de autor. Aunque no se lucran directamente con esos contenidos, sí lo hacen a través de fuentes alternativas, como la inserción de publicidad.
Jordi y David reciben a la periodista de la revista con un "hala, ya nos han encontrado". Lo ha hecho a través de un anuncio en una web de ofertas de empleo. En realidad no se ocultan de nadie, se puede encontrar información sobre ellos en redes sociales, pero son muy discretos con la prensa. Junto a ellos trabajan en la oficina otros dos informáticos, igual de jóvenes que ellos.
"Los fundadores de Series Yonkis proyectan una imagen insultantemente normal", dice la revista, que destaca la sobriedad del lugar de trabajo, situado en un edificio de oficinas cerca de la conocida sala de conciertos barcelonesa Bikini.
Es un sitio pequeño, de unos 30 metros cuadrados, según se describe en la revista. Entre un mobiliario muy austero destacan los seis enormes ordenadores Mac con los que preparan sus páginas.

Burn Media, la empresa que gestiona la página, también cuenta con peliculasyonkis.com. Ambos portales suman 3,6 millones usuarios mensuales y han crecido en un año el 57% y el 44% (según los últimos datos de NetView de Nielsen Online). Grandes números y mucha discrección. "Ningún periodista había venido hasta aquí. Nos han llamado mil veces, pero presentarse...", dice David.


Vía: ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor, no se responsabiliza, por los comentarios que pueden, realizar los lectores. Es opinión de quien los escribe

Opinión sobre los productos chinos

En muchas ocasiones he escuchado hablar sobre los productos Made In China - Hecho En China, que son muchas veces desprestigiados, pero que m...