17 feb 2011

En El Salvador, estafas durmiendo a la gente (Parte I)

De que trata esto te preguntaras, así que si comenzaste a leerlo, posiblemente te sientas identificado personalmente o conoces a alguien que le sucedió tal caso.
                                          (Img de MySpace)

Jessica* una persona que es especial para mi, me dijo martes (15/02/2011), que cuando venia para la estación de buses (en el camino), se le acerco alguien una persona desconocida, que ella describe con un señor entre 54 y 60 años, presentable y que no muestra la apariencia de persona necesitada o de una persona delincuente. El cual le dijo:

- disculpe, voy para Zacatecoluca y no anda dinero para el pasaje, ¿ podría ayudarme?

Jessica, reacciono y le dijo que solo andaba el dinero de su pasaje, pensando que al momento de sacar el monedero, esta persona podía arrebatárselo y salir corriendo del lugar.

Cuando ella me contó yo le dije que estaba bien lo que había hecho, no es por la ayuda sino porque no se sabe con que intenciones andan esas personas.

Las apariencias engañan y no tiene nada que ver si alguien viste, sencilla, formal o elegantemente.

La frase común "hoy no se desconfía de la gente, sino del tiempo".  Yo digo personalmente, el tiempo y la gente cambia.

Pero este día en la Universidad, nos dirigíamos a desayunar 3 compañeros y un compañero Estebán* comento ese caso de que hoy en la mañana le había sucedido ese caso de una persona se le acerco y la misma teoría del pasaje, el señor daba apariencia similar a la persona que Jessica vio.

Empezamos a hablar del asunto y Estebán comento que no era primer vez que le pasaba eso ya era la segunda ocasión con esta. Además de otra caso es de  que una persona se acerca preguntando que si donde queda la oficina de la lotería porque quiere ir a cambiar un billete con un gran premio y que dice compartirlo si se le lleva a tal lugar, en la escena aparece otro sujeto al que el primer timador le hace la misma pregunta y esta persona que es el segundo timador le contesta y le dice donde queda, resulta que si una persona conoce esos lugares sabe que el timador 2 menciona son calles solas. Toda es pura estafa, tratando de dormir a la gente

Lo que despertó la inquietud en mi persona de decirle a Estebán que si quería comentar sus casos en mi blog, redactarlo este día, pero me dijo que después me proporcionara sus casos de estafa redactados.

Pero solo es como caso el no cayó en ninguna de las 4 ocasiones, es mas en el caso del billete, la segunda ocasión dice que fue el mismo tipo el que le salio con lo del billete, solo que el timador 2 era otro.

A lo mismo Jessica dijo que su papá una vez que fue a retirar remesa, llego sin  del dinero a la casa,  un caso parecido.

Existen varios casos de este tipo entre algunos de los mas comunes que he escuchado son:

  • La venta del billete de lotería premiado, a bajo precio.
  • El cambio del billete de lotería, con la opción de compartir el premio.
  • La persona que necesita un guía para que le diga donde esta el cajero automático (ATM/ATH) de X  institución bancaria.
  • El caso de que un familiar esta fallecido y necesitan para el ataúd.
  • El caso de que la persona vive en un lugar lejano y anda para el pasaje.
  • El encuentro con una persona que encontró dinero en la calle y pregunta que si no es propiedad suya.
  • La carta que a usted se le cayó.
Mucha gente cae víctima de estos ataques, con la intención de ayudar salen perjudicadas ellas. Porque lo común de estos casos es que ande un hechor y un complice y hasta mas, lo que pasa es complicado, como identificamos a tal y tal, no es que van a andar una flechita señalando que sos complices. Según algunas versiones escuchadas personalmente. Posiblemente la persona que esta pidiendo alguna ayuda este acompañada por alguien mas que este vigilando, informando o planeando algo más, y nada bueno.

En lo personal no he enfrentado un caso de esos.

 
¿Que tipo de personas son estas?

Simples ladrones, rateros,ingeniero sociales, practicantes de psicología inversa, hipnotizadores, personas con parte en brujería o hechicería, practicantes de ocultismo. Quien sabe!!.


 La inquietud fue mas allá de unos casos, tomando la idea de una encuesta popular a los compañeros de la sección, escribí sus nombres solo para llevar un registro, no tomando en cuenta eso, sino sus respuestas para conocer si fueron victimas de algún caso de estos, cuantas veces, si cayeron o no (es decir si dieron dinero o les quitaron prendas de valor o simplemente después de la platica siguieron su camino)

De un listado de 42 personas, que realice y otros compañeros me ayudaron a recordarme de algunos nombres (incluyendome a mi).

25 fueron a las que les pregunte. Los demás no estaban en el aula cuando pase por sus asientos, algunos no llegaron, etc.

Simplemente con lapicero  y cuaderno, escribí 3 opciones.

  • Billete
  • Pasaje
  • Otro (después me di cuenta que esta opción era ocupada por Asalto/Robo).
Obteniendo las estadísticas siguiente:
  • Solamente 4 personas comentaron, NO haber pasado ninguno de los casos de estafa.
  • 21 personas habían por lo menos pasado uno todos los casos de estafa.
  • Una persona había tenido la experiencia del caso de billete 2 veces.
Hay mas datos sobre personas que fueron asaltadas mas de 2 veces o que han colaborado con el pasaje varias veces.

La encuesta fue un éxito y en vista de eso posiblemente realice una encuesta formal con un grupo de compañeros, para tabular los datos.

Gracias a todos y todas los que brevemente me contaron su experiencia y respondieron sobre los casos.

Este Post lo escribo, no para causar desconfianza en las personas, ni miedo psicológicamente hablando, sino como dijimos con Estebán para

Prevenir a las Personas sobre estos casos

Notas: * Significa nombre ficticio

3 comentarios:

  1. es por eso q no hay q confiarse porq las cualidades pueden ser iguales a las personas onrradas........
    nnnooooo se confien

    ResponderEliminar
  2. un blog para estimular la pendejez, con articulos pendéjicos como éste.

    ResponderEliminar

El autor, no se responsabiliza, por los comentarios que pueden, realizar los lectores. Es opinión de quien los escribe

Opinión sobre los productos chinos

En muchas ocasiones he escuchado hablar sobre los productos Made In China - Hecho En China, que son muchas veces desprestigiados, pero que m...